¿Qué se necesita saber para exportar a / importar de Rusia? Os ofrezco los detalles sobre cómo preparar la documentación: la factura y paking list, qué debe figurar en el CMR, Bill of Lading, Air Waybill, la lista de los certificados y sobre los despachos de exportación e importación.

Si vuestra empresa exporta a Rusia, quizás ya sabéis lo que voy a comentar. Los exportadores a los países fuera de la Comunidad Europea conocen el procedimiento en las aduanas, los despachos.

Esta información es más para las empresas que trabajan con los clientes en CE y tienen interés en expandir su negocio fuera, en especial a Rusia u otro país de CEI (Comunidad de Estados Independientes).

En los últimos 5 años muchas empresas se aventuran estudiar la posibilidad de exportar a Rusia. Tras localizar los clientes, firman el contrato de compra venta y llega el momento de hacer el primer envío. Aquí empiezan las sorpresas o contratiempos.

¿Qué hay que saber?

Código taric o partida arancelaria. Si para los países comunitarios es suficiente indicar los primeros 4 dígitos del código, para Rusia y otros países de CEI hay que indicar los 10 dígitos correspondientes al tipo del producto.

Los certificados. Dependiendo del tipo de producto que se va a exportar la aduana del destino puede exigir uno u otro certificado: de origen, sanitario, de ensayos u otro.

La factura / el Invoice y Paking list. Son los documentos habituales para hacer el despacho de export o import. Hay países que son más exigentes con los detalles a indicar en los documentos: Estados Unidos, Venezuela, Emiratos o Rusia, y otros no tanto: Suiza, Noruega o Suecia. Para Rusia es obligatorio que los datos de la mercancía sean iguales, o mejor dicho calcados en: la factura, paking list, documento de transporte (CMR, Bill of Lading y AWB) y en el DUA (declaración de exportación). De lo contrario la mercancía puede estar parada en la aduana del destino mucho tiempo.

Antes de iniciar los envíos a Rusia u otro país de CEI es importante hablar con vuestro receptor y tener toda la información necesaria referente a: lo que pide la aduana del destino, lo que hay que indicar en los documentos de exportación y sobre las condiciones de transporte.  Así podéis evitar los problemas que pongo en ejemplos a continuación.

Veamos algunos ejemplos

Un cliente ruso pide a la fábrica enviarle urgente unas piezas de repuesto para la máquina que ya tiene en sus instalaciones. La fábrica prepara el paquete y se lo envía por avión urgente, pero no indica la aduana habitual de su cliente en AWB / Conocimiento de embarque. Este error le ha costado al receptor muchos gastos. Además, tardó un mes y medio para despachar las piezas en la aduana del aeropuerto. Si no fuera el cliente habitual, la fábrica podría perder su cliente por este incidente.

Una empresa tiene un contacto en Rusia que puede ser un cliente potencial. Le manda una propuesta de venta y el ruso la acepta. Firman el contrato. Se prepara la partida y se acuerda la fecha del envío. El cliente realiza el pago. Empiezan a preparar los documentos de exportación y resulta que la partida arancelaria, que corresponde al producto, requiere permisos y certificados especiales para entrar a Rusia. La empresa española no lo sabía y el receptor no lo comprobó en la aduana del destino. El envío se paraliza y ambas partes empiezan a buscar la solución. En este caso la culpa es de los dos, pero el envío parado en la fábrica. ¿Se lo podía evitar? Sí.

Espero que la información os sea útil.